Mis manos hablan (segunda parte)

i love you

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) no es la única utilizada en nuestro país y no existe una lengua de señas universal.

Existen diferentes lenguas de señas en el mundo y en países como Sri Lanka y Tanzania cada escuela para sordomudos tiene su lengua específica, la que sólo es conocida por sus maestros y alumnos.

Pero nuevas lenguas de señas no sólo surgen en las escuelas, también tenemos comunidades con altos niveles de sordera congénita que han desarrollado su propia lengua de señas, un ejemplo es Chicán, una comunidad en Yucatán en la que el 30% de sus habitantes son sordomudos.

La lengua de señas que utilizan en Chicán no está relacionada con el LSM y tiene algunas similitudes con ciertas lenguas de señas utilizadas en Guatemala.

Entonces si hay tanta variedad de lenguas de señas, ¿no sería mejor que todo los sordos aprendieran el lenguaje hablado?

La tendencia educativa en México ha sido oralista, es decir, enseñar a los sordos a hablar.  Pero esta solución no resuelve nada si tomamos en cuenta la forma en que aprendemos a hablar.

Para hablar necesitamos de nuestra audición pues las palabras las aprendemos por imitación y repetición.  Un bebé a partir de los seis meses se vuelve sensible a los fonemas (1), es decir, su cerebro empieza a captar las vocales.  Pero es hasta que el bebé cumple nueve meses de edad que comienza a distinguir las consonantes y repite palabras.

Con el tiempo el niño no sólo detecta el número de veces que aparece un fonema sino que es capaz de detectar la combinación frecuente de estos fonemas que son las palabras.  Poco a poco irá reconociendo las palabras y comienza a entender su significado.

Es por esto que las comunidades silentes defienden su lenguaje y no aprenden a hablar, pues sin audición no hay lenguaje oral y a falta del mismo, los sordos han aprendido a comunicarse con su cuerpo y con los sentidos que sí tienen.

En México la primera Escuela Nacional de Sordos se fundó por un decreto presidencial de Benito Juárez en 1867 y desde entonces se ha reconocido a la comunidad silente.

El nuevo modelo educativo en México es la educación inclusiva, es decir que personas con discapacidad y sin discapacidad se integren en una sola comunidad, y en el caso de la discapacidad auditiva la única forma de lograrlo sería que los oyentes aprendieran el lenguaje de señas.

Pero no es tan sencillo tener una comunidad bilingüe (lenguaje de señas y lenguaje oral), pues existiendo la variedad de lenguas de señas que conviven en nuestro país, primero se tendrían que unificar.

En China se ha avanzando en este sentido y el primero de septiembre de este año los alumnos de una escuela en Beijing al iniciar su año académico, “signaron” la primera versión oficial del Himno Nacional de la República de China en lenguaje de señas.

Éste ha sido el resultado de siete años de trabajo de varios organismos gubernamentales en China, para lograr un solo sistema de lenguaje de señas que sea utilizado por sus 33 millones de personas con discapacidad auditiva.

El siguiente paso para ellos es tener alumnos bilingües, que aprendan ambos lenguajes, el oral y de señas, así podemos hablar de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el sistema educativo.

Y tú, ¿te comunicas con señas?

(1) fonema:  Unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivas menores y que es capaz de distinguir significados.  La palabra paz está constituida por tres fonemas.  (Diccionario de la Real Academia Española)  

Fuentes:  http://www.somosmarkah.com/apsorweb/historia-de-la-lsm/

http://www.elfinanciero.com.mx/politica/chican-el-pueblo-yucateco-que-no-habla-ni-escucha

http://www.chinadaily.com.cn/a/201805/28/WS5b0b653da31001b82571ca89.html

2 Pensamientos

  1. Muchas gracias, Lilian, por tu interesante y documentado artículo sobre las lenguas de señas.
    Qué lástima que no haya una lengua de señas universal; como tampoco hay una Lingua Franca universal hablada.
    Sería más fácil aprenderla, ¿no crees?
    Me imagino que debe de haber Diccionarios de la Lengua de Señas Mexicana que nos permitan conocer la seña correspondiente a cada letra del alfabeto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s