Tecnología de asistencia auditiva

BA4CDD26-58DB-48DF-A056-A65031DBF16B

En ocasiones aún utilizando auxiliares auditivos o implantes cocleares resulta difícil comprender la voz en reuniones, lugares de culto, cines, restaurantes o en el colegio.  En estas situaciones la tecnología de asistencia auditiva puede ayudar.

Se le llama tecnología de asistencia auditiva a todo aquello que aumenta la efectividad de los auxiliares auditivos e implantes cocleares.

Los sistemas más  utilizados son los de FM.  FM es la abreviatura de modulación de frecuencia y se refiere a un método de transmisión inalámbrico utilizado para transmitir el sonido.

Los sistemas de FM son dispositivos auditivos inalámbricos que mejoran el uso de auxiliares auditivos, implantes cocleares especialmente a distancia y en entornos ruidosos.

La manera en la que funcionan es que permiten que el sonido sea captado cerca de un altavoz, fuente de sonido o conectado directamente a la fuente de sonido y se transmite a la persona que necesita de ayuda auditiva proporcionando una mayor claridad de sonido y una reducción del ruido de fondo.

Otros sistemas que son de gran ayuda para las personas con discapacidad auditiva y que ayudan a reducir el sentimiento de vulnerabilidad que experimentan cuando se encuentran solas son los dispositivos que sustituyen el sonido por una señal visual para que se pueda reconocer cuando un teléfono, una alarma de humo, una alarma antirrobo, un despertador o un monitor para bebé estén sonando.

La forma en la que funcionan es utilizando una luz estroboscópica* para obtener la atención de quien no puede oír el sonido.

Un sistema de asistencia auditiva que no solo sirve para ayudar a las personas con discapacidad auditiva es el uso de los subtítulos.  Desde 1993, en Estados Unidos de Norteamérica se fabrican televisiones que tienen un chip decodificador incorporado que puede mostrar el texto de dialogo y los sonidos en forma de subtítulos, a esto se le conoce como Subtítulos Cerrados o Closed Caption (CC), que a diferencia del sistema común de subtítulos, que generalmente se utiliza para permitir al espectador la comprensión del audio en otro idioma, el sistema de CC se produce en la misma lengua del audio, tratando de reproducir lo más lealmente posible el sonido con texto y los subtítulos se manifiestan en la imagen durante toda la exhibición del programa o película.

Además, el CC es una función que hoy en día puedes encontrar en el control de cualquier televisión moderna.

El correo electrónico y el uso de redes sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación y gracias a ellos podemos interactuar en cualquier momento y desde cualquier lugar, y para quienes tenemos discapacidad auditiva se han convertido en otra herramienta que nos ayuda y evita que tengamos que recurrir al audio de un teléfono cuando nos resulta difícil o imposible entender una conversación.

Y tú, ¿utilizas la tecnología de asistencia auditiva?

*La luz estroboscópica es una fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento.

Fuente: https://ncbegin.org/es/los-dispositivos-de-asistencia-auditiva/

https://es.wikipedia.org/wiki/Subt%C3%ADtulos_cerrados

http://www.fotonostra.com/glosario/estroboscopica.htm

3 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s