El Implante Coclear

FullSizeRender

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo auditivo electrónico que produce sensaciones auditivas estimulando eléctricamente los nervios dentro del oído interno.

Consta de dos partes:

  • Una interna que se implanta quirúrgicamente en la cóclea destruyendo cualquier resto de audición que la persona pueda conservar, y consta de un receptor y un sistema de electrodos que convierten las señales en impulsos eléctricos que se trasmiten a las células ciliadas y al cerebro a través del nervio auditivo.
  • Una externa que consta de un micrófono, un procesador de sonido y un transmisor que se coloca sobre el receptor sostenido magnéticamente.

¿Quién puede beneficiarse de un implante coclear?

Adultos y niños con sordera grave o profunda que reciben poco o ningún beneficio de los auxiliares auditivos.

Pero el éxito de la implantación depende de factores tales como:

  • La edad del paciente: los más jóvenes tienen más éxito que los mayores.

Aquellos niños que reciben el implante antes de los 2 años de edad son quienes obtienen mejores resultados con el lenguaje hablado.

  • El tiempo que lleva el paciente con la discapacidad auditiva: mientras menor sea el tiempo, mejores resultados.

Si la discapacidad auditiva sucedió antes o después de aprender a hablar, los resultados son mejores en pacientes post lingüistas.

  • El tiempo que se usa el implante durante el día: quienes lo utilizan más horas tendrán mejores resultados.
  • Asistir a las terapias auditivo verbales.
  • El apoyo de los familiares y amigos.

Es importante destacar que el implante no restaura la audición. Las personas que tienen un implante coclear perciben los sonidos de forma distinta.  El sonido transmitido a través del implante tiene una calidad robótica que con el tiempo y los ajustes se irá asemejando más a un sonido natural.

Durante muchos años dudé en colocarme un implante coclear y entiendo cuando alguien me dice que aún no se siente preparado o que necesita evaluar otras opciones.

De las personas que se oponen al implante coclear, algunos desconocen lo que es un implante y otros lo rechazan porque nunca han experimentado el mundo sonoro.

Quienes tenemos un implante coclear no somos sordos ni somos oyentes pero formamos parte de un grupo que crece cada año y que aún no recibe ningún nombre.

Día Internacional del Implante Coclear, 25 de febrero.

Fuente:  https://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/CochlearImplants/ucm062823.htm

3 Pensamientos

  1. Muy buena explicación de lo que es un Implante Coclear, Lilian. Creo que el próximo domingo 25 se cumplen 61 años del primer Implante Coclear, en Francia. Tus artículos de los jueves, además de ser muy esperados, nos animan a seguir adelante con las terapias de rehabilitación. Gracias. Saludos Luis Ernesto Pietrini

    Enviado desde Correo para Windows 10

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s