Derecho a no escuchar

IMG_1388
En 1990 se aprobó la comercialización de los implantes cocleares multicanal para niños.  A partir de esa fecha muchos se han visto beneficiados con la implantación coclear y los estudios demuestran que mientras más pequeños son implantados, mejor es el resultado.

Aún así existe una gran oposición a la colocación de implantes cocleares en niños, sobre todo por parte de la comunidad silente*,  porque consideran al implante coclear como una amenaza para su cultura y esta controversia se basa en la idea de que la sordera no es discapacidad sino identidad.

Para la comunidad silente la discapacidad auditiva es un rasgo y se ven como una minoría, considerando a la implantación coclear como una forma de reparar algo que en su opinión no necesita ser reparado.  Afirman que los implantes cocleares no han demostrado ser definitivamente eficaces y argumentan que proceder con la implantación expone a los individuos a riesgos quirúrgicos sin beneficio comprobado viendo esto como un riesgo innecesario y poco ético, al grado de considerar que el colocar un implante coclear en un niño es un acto de abuso infantil.  Opinan que los niños con implantes cocleares son rechazados por la comunidad silente y no pertenecen a la comunidad oyente.

Este es un razonamiento que detiene a muchos padres para tomar la decisión de colocar el implante a sus hijos, que si bien al impedir que sus hijos se conviertan en usuarios de un implante no les ocasiona un daño físico, la evidencia médica sugiere que el deterioro en el crecimiento y desarrollo intelectual y social puede verse comprometido sin la rehabilitación auditiva en niños con discapacidad auditiva.

Que un padre niegue esta oportunidad a su hijo sería tanto como limitar funcionalmente el potencial académico, profesional y social, privándolo de una capacidad sensorial básica.

Y tú, ¿crees que un niño tiene derecho a no escuchar?

*Aquellos con discapacidad auditiva que utilizan la lengua de señas para comunicarse.

Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9566.2011.01401.x/full

https://impactofcis.weebly.com/arguments-against-cochlear-implants.html

2 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s