Pérdida de audición y depresión

DSC_0024

¿Alguna vez te has sentido avergonzado por no entender lo que otra persona te dijo?  ¿Te molesta mostrar tus auxiliares auditivos o tu implante coclear?  ¿Has cancelado reuniones para evitar sentir la ansiedad que te ocasiona un ambiente ruidoso?

Si has respondido afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores quiero que sepas que no eres el único.

La pérdida de audición es una situación que afecta la vida de las personas que la sufren y ocasiona un gran impacto en su bienestar.  La dificultad que implica el poder comunicarse puede llevar al estrés, a la fatiga y aislamiento social, y este último conduce a la depresión, especialmente en los adultos mayores.

La discapacidad auditiva puede causar ansiedad.  El saber que no puedes escuchar el teléfono, alarmas e incluso una voz ocasiona un estado de alerta constante.

Las personas con discapacidad auditiva se aíslan socialmente,  al principio evitan fiestas o reuniones y poco a poco comienzan a cancelar compromisos más íntimos.  Los lugares ruidosos, una mala iluminación, muchas personas hablando al mismo tiempo, son algunos de los factores que dificultan la comunicación con una persona con pérdida de audición.

Un artículo publicado en Social Work Today explica que algunas de las emociones negativas que experimentan las personas con pérdida auditiva son sentirse inadecuadas, tontas, incómodas, avergonzadas, diferentes o anormales.

¿Qué podemos hacer si sospechamos que un ser querido o nosotros sufrimos de depresión por la pérdida de audición?

Tanto la discapacidad auditiva como la depresión deben ser atendidas.  La tristeza y los sentimientos de desesperanza son los síntomas más obvios de una depresión, pero otros como sentirse fatigado, no poder concentrarse, irritabilidad, pérdida del apetito o comer por ansiedad son menos conocidos y afectan de igual manera la calidad de vida.

La responsabilidad de reconocer la depresión en una persona con pérdida de audición no sólo recae en los médicos, amigos y familiares deben de estar atentos y ayudar a la persona a encontrar una solución.

Y tú, ¿te sientes triste por tu pérdida de audición?

Fuentes:https://www.healthyhearing.com/report/52437-The-complex-link-between-depression-and-hearing-loss

5 Pensamientos

  1. Hola yo tengo 3 años sin escuchar y muchas veces me había preguntado si solamente yo me sentía tonta triste y avergonzada pero estoy viendo que a todos los que perdemos la audición nos sucede

    Me gusta

  2. Comadre!!!!! qué importante hablar de la depresión!!!!! Hoy en día necesitamos estar alertas porque son muchas las razones que la pueden detonar…Leía el otro día que hay depresiones silenciosas que pueden padecerse años atrás sin que el paciente lo descubra. Besos muchos!!!! p.arena F O T O G R A F Í A http://www.paolaarena.com

    Me gusta

    1. ¡Ya sé! Es muy fácil creer que “estamos bien” y que sabemos cómo lidiar con todo en la vida, a veces se nos olvida que somos seres humanos y por consiguiente imperfectos. Se vale pedir ayuda. Te mando un beso.

      Me gusta

  3. Muy cierto el artículo, Lilian. La pérdida de audición no sólo enlutece sino también nos deprime.
    Gracias por comunicarnos que no estamos solos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s