Diferencia entre sordo y oyente con pérdida auditiva

IMG_1345

Cuando se trata de terminología en el mundo de la discapacidad auditiva tenemos que tener mucho cuidado, no debes referirte a todos aquellos que tenemos discapacidad auditiva como sordos, porque esto genera una gran polémica.

Desde el punto de vista médico, sordos son todas las personas que tienen patologías atribuibles a un trastorno del oído, es decir, si no escuchas nada o no escuchas bien, eres sordo.

Para el Diccionario de la Real Academia Española, sordo es aquel que padece una pérdida auditiva en mayor o menor grado y define a la sordera como la privación o disminución de la facultad de oír.

Hasta aquí puedes estar de acuerdo conmigo en que puedes referirte a cualquier persona con problemas auditivos como sordo.

Pero cuando hablamos de la sordera como un identificador cultural, tenemos que tener mucho cuidado, pues no todos los que tienen problemas auditivos son sordos.

Para saber cómo referirte a una persona con problemas auditivos es importante diferenciar entre dos tipos de sordera, la peri locutiva, que es la que sobreviene durante la etapa de adquisición del lenguaje y durante los primeros años de vida, y la post locutiva, que es la que ocurre una vez se ha completado el proceso de adquisición del lenguaje.

Por lo tanto, aquellos que nacen con un problema auditivo que no les permite adquirir el lenguaje hablado, son los sordos peri locutivos, y aquellos que nacen oyentes o con la audición suficiente para adquirir el lenguaje hablado, son los sordos post locutivos.

A los sordos peri locutivos es correcto llamarlos sordos.  Ellos pueden hablar o no, se trata de una elección personal y la mayoría opta por comunicarse con el lenguaje a señas.  Como no se comunican a través del lenguaje hablado, coloquialmente se les conoce como sordo-mudos.

A los sordos post locutivos es mejor llamarlos hipoacúsicos u oyentes con pérdida auditiva.

Como sorda post locutiva, me refiero siempre a mi problema como discapacidad auditiva y así no me meto en camisa de once varas.

Pero ahora después de tener la oportunidad de re conectarme al mundo del sonido con el implante coclear, en muchas ocasiones me encuentro sin poder definir mi identidad.

¿Qué soy, sorda, hipoacúsica o implantada?

Aún no he resuelto como referirme a mi nuevo yo, y tú, ¿cómo te refieres a tu discapacidad auditiva?

Fuente: http://oirt.es/hipoacusia-y-sordera/

9 Pensamientos

  1. Lilian, this year the students trying to get to an University, had to write a text about the problems of the deaf people, and a lot of subjects in the radio and newspaper are about this. Wonderful, to make people more conscious about!!!!

    Me gusta

  2. En 2004 me realizaron estapendectomia de oído izquierdo, padezco otoesclerosis bilateral degenerativa, algunos médicos trabajan de disuadirme de mi desicion de operarme, finalmente encontré un médico que lo hizo me dijo que la prótesis me serviría para 15 años con los cuidados necesarios no estoy muy segura de lo que sucederá después, al principio la mayoría de sonidos eran metálicos y los fuertes se magníficaban al grado de aturdime de forma insoportable, como la descarga de un rayo en medio de mi cabeza, ni aún mi familia entendía mi gran sensibilidad. Ahora me he habituado y todo es casi normal pero tengo que ver a la gente a la cara cuando habla, signo de mi continua perdida auditiva. Existe poca información y también poca tolerancia acerca de la hipoacusia y su repercusión en la vida de las personas.

    Me gusta

    1. Si tienes que ver a la gente a la cara cuando te habla es por tu pérdida de audición. Efectivamente hay muy poca información, en parte porque aquellos que la hemos perdido nos quedamos en silencio. Te agradezco hayas compartido esto y me gustaría saber si quisieras que hablara en un próximo blog de algún tema que te interese de la pérdida de audición.

      Me gusta

    2. Gracias por compartir Ana, efectivamente hay muy poca información sobre la hipoacusia, por eso es muy importante que no nos quedemos callados y hablemos de nuestra experiencia, muchas personas sufren de esto y se encuentran solos sin saber con quién compartir.

      Me gusta

  3. Hola Lilian,
    Un gusto conocer tu blog. Estoy leyendo todas las entradas, y me sentí bastante identificada con esta.
    Yo soy discapacitada auditiva, desde los 9 años en que me fue detectada. Tal vez ya la tenía de un poco antes, pero no lo sé.
    En mi caso es pérdida severa del oído izquierdo. No oigo casi nada. Y pérdida moderada del derecho. Esta pérdida es progresiva, es decir va empeorando con el tiempo.
    En el izquierdo tengo un audífono, pero no fue hasta los 24 años que no pude usarlo, debido al precio…
    En mi caso, siempre me siento como en el limbo. Eres sorda? Pero si oyes! Pero eso se soluciona simplemente poniéndote el audífono, cierto? Póntelo y ya, no tienes problema…
    Con esto me enfrento en mi día a día. Y con no saber dónde estoy… No soy sorda profunda, pero tampoco oigo del todo…
    Yo misma me siento discriminada dentro de mi misma discapacidad. No sé si me explico.
    Nunca fui a ninguna asociación, ni tuve contacto con personas con mi misma discapacidad.
    Tal vez sería bueno?
    Muchas gracias por todo.

    Me gusta

    1. Isabel, un gusto conocerte y si te recomiendo acercarte a alguna asociación, entiendo como te sientes en ese limbo, lo expresas muy bien, no somos oyentes, no somos sordos, ¿qué somos? Hay millones de personas que al igual que nosotras viven en ese limbo y que tienen mucho que compartir, a través de las asociaciones puedes conocerlos. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario