¿Escuchaste la alerta sísmica?

IMG_1299

Los altavoces de la alerta sísmica de la Ciudad de México se activaron la noche del jueves, 7 de septiembre, casi dos minutos antes de que se sintiera el sismo de magnitud 8.2, este aviso de alerta también se emitió en ciudades como Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y Puebla.

Millones de personas escucharon la alerta, y gracias a ello salieron de sus casas con anticipación o buscaron permanecer en un sitio seguro. Lo que valida la importancia de la alerta sísmica, si la puedes oír.

Cada año, las alarmas contra incendios salvan vidas, lo que demuestra que es una excelente inversión, siempre y cuando se puedan oír.

Para una persona con discapacidad auditiva, resulta difícil oír una alarma contra incendios, una alerta sísmica o una alerta de tornado, este es el motivo por el que se han diseñado alarmas especiales, como las que emiten una luz intensa y al mismo tiempo activan un pequeño vibrador o las de baja frecuencia.

En Japón, un grupo de investigadores del departamento de medicina de la Universidad de Shiga desarrolló una alarma contra incendios que funciona mediante el olfato. Cuando la alarma se activa, emite un olor muy fuerte y ácido que procede del wasabi o rábano japonés.

Pero no olvidemos que estamos en México y que este tipo de tecnología no la encuentras a la mano.

Y, ¿qué tal que sucede un desastre y alguien con discapacidad auditiva queda atrapado en su hogar o en una zona destruida?  La persona no podrá escuchar a los socorristas cuando estén comprobando si alguien necesita ayuda.

Entonces si tienes discapacidad auditiva, ¿qué puedes hacer en el caso de que suceda un desastre natural?

Deberás tener un kit de emergencia que contenga los objetos básicos, como ropa extra, alimentos no perecederos, agua, vendas estériles y otros suministros de primeros auxilios, que además incluya lo siguiente:

  • Lápiz y papel
  • Pilas desechables para auxiliares auditivos o implantes cocleares, al menos para cuatro semanas de uso.
  • Una linterna, para que puedas ver el rostro de tu interlocutor.
  • Un contenedor sellado y resistente al agua, para mantener limpios y secos los auxiliares auditivos o implantes cocleares.
  • Tarjetas de comunicación pre-escritas con necesidades básicas como comida, agua, y dolor en caso de alguna lesión, si es que no te comunicas a través del habla.

Otros recursos útiles son:

  • Colocar carteles cerca de la entrada de tu casa que notifiquen tu discapacidad, de manera que si el personal de emergencia llega a la puerta, sabrán que no puedes oírlos.
  • Tener en la cartera una tarjeta de emergencia que informe a la gente de tu condición, o utilizar una pulsera de alerta médica.

Y tú, ¿escuchaste la alerta sísmica?

Fuentes: www.hearinglossweb.com  www.dbi-net.dk

http://www.healthyhearing.com/report/51577-Planning-for-natural-disasters-with-hearing-loss

https://verne.elpais.com/verne/2017/09/08/mexico/1504896871_373935.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s